25 octubre, 2021

TARDE DE VIERNES TRÁGICA: MUEREN DOS PERSONAS TRAS CAER AVIONETA EN EZPELETA

 

Un instructor de vuelo y su alumno murieron al estrellarse la avioneta biplaza que tripulaban en cercanías del Aeroclub Río de La Plata, en la localidad bonaerense de Berazategui, informaron fuentes policiales.

El accidente ocurrió esta tarde, a un costado de la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del kilómetro 24, donde cayó una Aeronave Piper PA38 matrícula LV-OHN con dos ocupantes a bordo.

Personal de Gendarmería, Policía Bonaerense, el Same y bomberos de Quilmes, constataron que las dos personas que se encontraban entre los restos del avión habían fallecido en el acto.

 

También se precisó que las víctimas son un instructor de vuelo y su alumno, quienes minutos después de las 15 despegaron del Aeroclub y comenzaron a tener problemas en el único motor con que cuenta la aeronave.

Según las fuentes, el piloto pudo haber intentado una maniobra para aterrizar en la zona lindante con la autopista (kilómetro 25), donde hay un espacio verde como para lograrlo, pero se precipitó de golpe a tierra.

 

El Piper PA-38-112 Tomahawk es un avión biplaza de propósito general, con tren de aterrizaje fijo en triciclo, diseñado originalmente para vuelos de entrenamiento, turismo y uso privado. Es utilizado mayormente para clases de vuelo, por ser muy dúctil y de manejo sencillo, pero con una aviónica (instrumental) muy parecida a las de aeronaves de mayor porte.

Voceros aeronáuticos explicaron a Télam que ese tipo de aeronave tiene un muy bajo porcentaje de accidentes y, por la disposición de su cabina, se usa mucho -también- para vuelos de bautismo.

Puede alcanzar una velocidad máxima operativa de 202 km/h y una autonomía de 542 km, con un techo de vuelo de 4.000 metros (13.123 pies).

 

El Aeroclub Río de La Plata, desde donde partió y pertenecía la avioneta (Aeródromo Público Ezpeleta), ubicado en la ciudad de Berazategui, cuenta con una escuela de vuelo donde se dicta el curso de Piloto Privado de Avión (con habilitación VFR controlado) entre otros.

La empresa Aubasa, encargada de la Autopista, informó que la caída de la avioneta se produjo fuera de la traza y zona de banquina, aunque detalló que se registraron demoras por los automovilistas que aminoran la marcha para observar el siniestro.

El jefe de bomberos de Quilmes, Gerardo Pereira, dijo a la prensa que en el lugar trabaja «personal del Aeroclub y de la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos para determinar las causas del accidente».

Las fuentes detallaron que las víctimas fatales son dos jóvenes, uno de 25 años.