1 junio, 2023

DESDE JUNIO ELEVARÁN EL PISO DE GANANCIAS Y EL AGUINALDO QUEDARÁ AFUERA

Economía anunció que a partir de junio se elevará el mínimo para el pago de Ganancias para empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría y que, además, se eximirá del tributo a los dos medio aguinaldo anuales, una decisió que desde Hacienda sostienen que no se da en respuesta a los reclamos públicos del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sino que ya estaba tomada aunque no anunciada.

Desde la cartera que dirige Martín Guzmán explicaron que actualizarán las deducciones especiales que reducen el monto final sobre el que se realiza la base del cálculo aunque, hasta el momento, no trascendió son los porcentajes en los que se aumentarán las deducciones, dado que será lo que definirá cuántos trabajadores podrán eludir el pago del impuesto.

La medida será instrumentada a partir de un decreto, en el que además se exceptuará a los dos medio aguinaldo del pago de este tributo aunque desde el Poder Ejecutivo no hubo confirmación sobre la decisión e incluso hoy la portavoz Gabriela Cerruti, dijo que no se haría antes del pago del medio aguinaldo.

En la actualidad, el piso para el pago de Ganancias de los empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría es de $ 225.937.

Si bien el ministro aceptó que la suba rija desde junio al evitar las precisiones de cómo será el mecanismo no hay certeza de cómo quedarán las escalas de pago para los trabajadores.