14 agosto, 2022

ALBERTO FERNÁNDEZ VIAJA HOY A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El presidente Alberto Fernández viaja esta noche hacia la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, para participar de la IX Cumbre de las Américas. “Vamos a defender la unidad de Latinoamérica”, manifestó.

Fernández y su comitiva partirán a las 23 de este martes desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, para asistir a la Cumbre de los Líderes, encabezada por el presidente estadounidense Joe Biden, que se desarrollará entre el jueves y viernes de esta semana.

El mandatario viajará acompañado por su esposa, Fabiola Yáñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

También formarán parte de la comitiva oficial el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini. Acompañarán, además, el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos; y el diputado nacional Eduardo Valdés.

Vamos a defender la unidad de Latinoamérica. La unidad no se declama, se ejerce, y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie”, dijo el Presidente este martes, en referencia a la negativa del país anfitrión a cursar invitaciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua por denunciar “violaciones a los derechos humanos en esos países”.

La Cumbre es la Reunión de jefes de Estado y de Gobiernos de América, que se da dentro del marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se desarrolla aproximadamente cada tres años y es la única reunión que convoca a todos los jefes de Estado y de Gobierno elegidos democráticamente de los países de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica.

El objetivo es analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano, así como afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos de los países participantes.