8 mayo, 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA ACCIÓN CONTRA EL SIDA

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Respuesta al VIH para concientizar sobre la prevención y las acciones necesarias para contener una enfermedad que se ha convertido en la peor pandemia de nuestra historia.

Desde 1988, año en que se institucionalizó la fecha, hemos avanzado mucho en la detección temprana del virus y en los tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida de quienes lo portan, evitando en muchos casos que devenga en la aparición del SIDA.

Lamentablemente, en lo que respecta a la discriminación, el avance es algo más lento. Y es que aún sobreviven grandes prejuicios sobre las personas portadoras del HIV, nacidos principalmente de la ignorancia y la indiferencia, que no solo producen estigmatización sino que terminan generando una exclusión socioeconómica para quienes la padecen.

Es fundamental seguir luchando por una ley integral de acción con perspectiva de género, regida por los Derechos Humanos, que contemple además todas las enfermedades de transmisión sexual desde un enfoque social y no solo médico.

#HIV
#Sida
#NoHayMásTiempo  

Matías Aguirre – Referente Movimiento Evita

@matiasaguirreok

 

 

*Las opiniones que se emiten en esta columna no necesariamente representan la línea editorial del medio.